Seleccionar página

HONGOS 

Alimentos buscados por su sabor y aporte nutricional. Los hongos y setas que puedes consumir son de distintas variedades y es importante diferenciarlos 

Los hongos y setas son un alimento delicioso y sano, pero no todos se pueden comer. Conocer cuales son los hongos comestibles es importante para evitar accidentes con hongos o venenosos o perjudiciales.

Es por eso que a continuación te nombraremos en el que vamos a darte una lista de nombres de hongos y setas, como reconocerlos y diferenciarlos.

1. Porcini

Una seta muy popular en España. Tiene una  textura muy suave y de carne densa. Su tronco es blanco, con una suave capa marrón que lo cubre hasta el sombrero. Su sabor recuerda a la nuez y se usan en ensaladas, salteados o risottos.

2.  Trufa

Este es el hongo más caro en el mundo, se llegan a pagar enormes cantidades de dinero por las trufas blancas. Un alimento muy exotico que procede de las raíces de árboles micorrizadas. Se usan en todo tipo de platos exclusivos de alta gastronomía. 

 3. Champiñón

Un hongo muy popular que es fácil de encontrar. Su sabor es muy representativo de las características de los hongos comestibles en cuanto a sabor y propiedades. Se pueden consumir tanto crudos como cocinados de muchas formas.

 4. Matsutake

Estas setas tienen un gran valor económico y son muy valoradas en Japón. Aunque puede encontrarse en otros países, como China y Corea o incluso Suecia y Finlandia. El olor de estas setas comestibles es muy especiado.

5. Enoki

El aspecto de este hongo cambia mucho según si es silvestre o cultivado: los silvestres parecen un hongo negro comestible, de color marrón bastante oscuro, mientras que los cultivados son totalmente blancos debido a que se mantienen apartados de la luz. Su sabor es muy dulce.

6. Huitlacoche

Este hongo procedente de México es considerado una herencia cultural de la cocina prehispánica. Tiene un sabor con toques ahumados y su consumo es habitual en guisado con epazote y ajo, además de usarse en una gran cantidad de recetas.

7. Portobello

Este delicioso hongo pertenece a la misma especie de hongo que el champiñón, pero de otra variedad. Procede de las costas mediterráneas y su mayor diferencia con su pariente es su gran tamaño, con un sombrero marrón suave de hasta 15 cm y un sabor más marcado.

Existen múltiples variedades de hongos y setas más alrededor del mundo. Cada especie tiene sus peculiaridades pero existen algunos trucos que pueden usarse para diferenciar los hongos comestibles de los venenosos. Por ejemplo:

  • Si al cortarlo el tronco del hongo se vuelve azul, hay mucha probabilidad de que sea una especie venenosa que no debes consumir. 
  • También puedes hervir algunos hongos junto a un diente de ajo. Si el diente de ajo se oscurece, también puede ser una prueba de son hongos venenosos.

Sin duda los hongos y setas son un alimento increíble para agregarlos en tus dietas.

 

Vía Ecología Verde

PUBLICAR UN COMENTARIO

0 comentarios

×

Powered by WhatsApp Chat

×