Seleccionar página

EL HUMMUS

El hummus, el famoso plato que es un deleite para el paladar, originalmente se llama “humus b’tahini”. Su origen es un misterio y hay varias teorías que tienes que conocer.

El hummus consiste en garbanzos, tahini (pasta hecha a partir de semillas de sésamo), ajo y limón. Sin embargo, sus variaciones alternan según su presentación al momento de servirlo. 

En Medio Oriente la disputa por la autoría de este plato es impresionante. Es por esto que vale la pena retroceder en el tiempo y recordar la historia. Para empezar, la mayoría de los ingredientes han existido por siglos, uno de los más relevantes es el garbanzo que se remonta a más de 10.000 años en Turquía. Se dice que es una de las primeras legumbres cultivadas, según Anissa Helou.

Como segundo ingrediente tenemos el tahini, mencionado en los libros de cocina árabes del siglo XIII. Pero la combinación de ingredientes que componen el plato popular es más difícil de precisar.

Segun el chef Tom Kabalo, el hummus es un alimento judío que aparece en la Biblia, con más de 3.500 años de antigüedad. Incluso, otros investigadores mencionan un pasaje parte de la tercera y última sección de la Biblia hebrea: “Ven acá, come del pan y moja tu bocado en el hometz“. Todo en cuanto a su origen radica en incertidumbre.

Es importante mencionar acerca de la legendaria “guerra del hummus” que comenzó en 2008. En esta, Líbano acusó a Israel de sacar provecho de lo que ellos creían que debería haber sido el legado, dinero y motivo de publicidad para su país. El gobierno libanés solicitó a la Unión Europea que reconociera al hummus como libanés, pero ambas acciones acabaron en la nada.

Existen datos curiosos acerca del hummus que son de mucho interés:

  • En 2009, el ministro de turismo libanés Fadi Abboud decidió que la forma de resolver el asunto de una vez por todas era que Líbano preparara un plato de hummus reconocido por el Libro Guinness de los Récords Mundiales. El objetivo se logró y pesaba 2.000 kilos.
  • Luego, los libaneses contraatacaron creando un humus de 10.452 kilos, el número de kilómetros cuadrados que tiene el territorio libanés. El récord se mantiene desde 2010.

A pesar de todas las teorías y disputas que se han desarrollado en torno a este plato y su origen, se puede decir que el hummus es un alimento de Medio Oriente que todos reclaman pero que ninguno posee. Convirtiéndose así en un plato popular antiguo que hoy en día a todos nos encanta. 

Vía Animal Gourmet

PUBLICAR UN COMENTARIO

0 comentarios

×

Powered by WhatsApp Chat

×